Nuestro Blog


Este blog es una plataforma de comunicación que nace del Projecte Trèvol, cuyo objetivo es crear un foro de opinión sobre la integración real de las personas con discapacidad en el empleo.

jueves, 28 de abril de 2016

VIDA INDEPENDIENTE

LA IMPORTANCIA DE UN NUEVO PLANTEAMIENTO ANTE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
POR UNA VIDA INDEPENDIENTE


Aunque se lleva muchos años hablando de la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, y que deben salir de las residencias e instituciones, la realidad es que todavía hay muchas personas viviendo en instituciones en Europa.
Las personas que viven en las instituciones muchas veces no pueden tomar sus propias decisiones y lo que es peor, viven separadas de la sociedad, viven en un entorno que no es el ordinario y por lo tanto no tienen el mismo acceso al trabajo y a la educación, por ello es vital apostar por la inserción en entornos normalizados y que puedan vivir donde viven todos y puedan tomar por lo tanto sus propias decisiones.
Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir incluidas en la comunidad y que puedan tener los apoyos necesarios para que esto se pueda realizar, esos apoyos adecuados deben respetar la libertad de la persona. El artículo 19 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad defiende este derecho.
Debemos apostar por la vida independiente y los servicios de apoyo en los diferentes ámbitos de la vida debe escuchar y respetar las opiniones y también aconsejar y orientar, es la única forma de que estas personas puedan vivir de forma independiente.
El empleo con Apoyo es vital, el acompañamiento de la persona y en ocasiones también de la familia, un sistema educativo que se integrador y normalizador, que sea en los entornos ordinarios y un ocio proporcionado a la edad cronológica, así como una información a la sociedad de lo que significa la integración en su diferenciación de lo que significa la solo asistencia. Todo ello será fundamental para que la persona con discapacidad pueda ser independiente.
Javier Abad Chismol


No hay comentarios:

Publicar un comentario